27 nov 2014

¡El "Black Friday" ya está aquí!



Buenas tardes monstruitos, ¿cómo lleváis el jueves? Como ya os habréis percatado, diversos medios de comunicación llevan toda esta semana (e incluso la anterior) anunciando la fantástica llegada del 'Black Friday', que se celebra, efectivamente, mañana, el cuarto viernes del mes de Noviembre. Un día después de Acción de Gracias. Porque, por supuesto, es un "festejo", más bien costumbre o tradición, americano. Pero como buenos españoles, nos encanta adaptar cualquier tipo de celebración foránea  y si se puede, estropearla y hacerla de la manera más cutre posible. Somos así, es nuestra naturaleza. Creo que la primera vez que se empezó a hablar del Viernes Negro en España fue el invierno pasado, con lo cual tampoco es algo que hayamos arraigado a nuestra cultura durante años, si no que ha aparecido junto con la necesidad creciente de adquirir electrónica a buen precio. El Viernes Negro en España no es tradición, es una maniobra de marketing, pero mira, que bienvenido sea.

Pero, ¿qué carajo es el Black Friday?

Pues, en resumen, el Black Friday es el pistoletazo de salida para las socorridas compras de Navidad, inaugurando así la temporada de altos niveles de estrés materno, el despilfarre de dinero y fuerzas en regalos que acabarás comprando una semana antes y por supuesto, no quedará nada de lo que buscas... Esa temporada. En Norte América no es oficialmente un día festivo, sin embargo hay empresas que lo otorgan como día libre a sus empleados para así incrementar el número de compradores potenciales. Es así. Es el día con más movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

Pero el término "Black Friday" viene todavía desde más lejos, cuando en 1961 los agentes de policía encargados de la regulación del tráfico utilizaban este concepto para describir el denso tráfico de personas y vehículos que abarrotaban las calles el día después de Acción de Gracias. Sin embargo, otra explicación alternativa al término "Black Friday" se refiere a cómo pasan los números de los comercios de rojos a negros gracias al superávit de compras que se alcanza ese día.

En 2013, en Estados Unidos se gastaron 57.4 billones de dólares en el Black Friday; 1.2 de esos billones, por internet. A ver si este año se superan... Guau.



Con respecto a las compras en internet, que en España es dónde más eco tiene el Black Friday, se ha impuesto una nueva "tradición": El Ciberlunes, o CyberMonday, celebrado el lunes siguiente a Acción de Gracias (y por consiguiente al Black Friday) para persuadir a los clientes de aumentar las compras por internet. En resumen, todo esto forma parte de La Semana del Gasto. Un término que se terminará por adaptar en los próximos años.

En fin amiguitos, ¿vosotros os vais a aprovechar de las ofertas del Black Friday? Ya son muchas empresas españolas las que se han sumado a esta "iniciativa", algunas incluso llevan con ofertas y descuentos toda la semana! Media Markt, Fnac, Amazon España, PC Componentes... Incluso tiendas de ropa como Zara y El Corte Inglés se han metido en el saco del Viernes Negro. Algunas cosillas interesantes encontraréis, ya nos iréis contando ;) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario